jueves, 8 de junio de 2017

San Bernabé según 1º de Infantil

Como preparativo a las fiestas que llegan estos días a nuestra ciudad, los alumnos de 1º de Infantil  hemos estado contando y recreando el "sitio de Logroño"  en 1521.


Cuenta la tradición que las gentes de Logroño resistieron el ataque francés gracias a su valentía , al vino guardado en las bodegas, a la harina de los graneros y a los peces que de manera furtiva pescaban el río a través de los corredores subterráneos . Aún a día de hoy se mantienen algunas de las tradiciones de aquellos

Tras una explicación mediante dibujos en la pizarra, y una vez que más o menos habían comprendido lo ocurrido, nuestra clase se convirtió en un improvisado escenario y nuestros chicos/as divididos en los diferentes bandos. Logroñeses, franceses y después las "tropas de castilla" representaron la batalla que dio origen a la fiesta de San Bernabé.




Hemos realizado la historia varias veces intercambiando los papeles para que todos pudieran ser "los malos" en algún momento.




Parece que la historia les ha quedado clara aunque seguro que cuando estos días vean por Logroño todos los mercados, los voluntarios disfrazados, las representaciones... lo entienden un poco mejor.



También pintamos un dibujo con la bandera de Logroño, el pez, el pan y el jarrito de vino que se toma en honor a San Bernabé el día 11 de Junio.




Como este puente también de celebra el Día de La Rioja, hemos sacado un ratito para hablar sobre ello. Es un concepto un poco amplio para ellos pero por lo menos hemos conocido los colores de la bandera que nos representa y los hemos  plasmado en un montón de corazones.


 


1 comentario:

  1. Doy fe que lo han entendido de maravilla. Me lo explicaron con mucho detalle. Buen trabajo Isabel
    Evelyn

    ResponderEliminar