miércoles, 30 de mayo de 2012

¡ Ya tenemos castillo en 1º A !

Después de semanas almacenando cajas y cajas de leche, zumo y similares, hemos conseguido acabar nuestra construcción. La idea surgió como una actividad para poder pasar el rato y entretener a los niños y niñas, pero ha resultado ser un éxito en todos los aspectos.



A lo largo de todo el proceso de construcción del castillo, hemos trabajado gran variedad de contenidos, habilidades y destrezas. Lo primero en lo que reparamos fue en el conocimiento del entrono que nos rodea, pues hemos conocido en profundidad el tema de los castillos. 

Por otro lado, hemos prestado atención al tema del reciclaje. Todos nos habéis ayudado a reciclar y reutilizar mas de 300 cajas y además hemos conseguido un montón de tapones que se destinarán a causas benéficas. 

Casi sin darnos cuenta hemos trabajado, de la forma más lúdica posible, aspectos relacionados con la lógica y las matemáticas (¿cuántas cajas nos hacen falta para cada ladrillo?). Antes de empezar con el castillo, hicimos maquetas con plastilina y con las construcciones de clase, con lo que trabajamos aspectos de organización espacial, motricidad fina y gruesa, etc.



No es menos importante el hecho de que para poder realizar la construcción ha sido necesaria la colaboración de todos, lo cual ha favorecido la unión del grupo, pues mientras unos hacían ladrillos, otros construían paredes. 

Finalmente la actividad de los castillos tendrá su colofón cuando visitemos el castillo de Agoncillo en la excursión que tenemos en junio. Esperemos que el de clase dure hasta final de curso. 

¡Gracias a todos por vuestra colaboración!











6 comentarios:

  1. Ha quedado genial y los niños están como locos con él, buen trabajo Isa.

    ResponderEliminar
  2. Ha quedado precioso!están encantados con el castillo y los papás también

    ResponderEliminar
  3. Una gran idea!!! Trabajar tantas cosas desde algo lúdico, además cuando vayan a Agoncillo, sabrás muchas cosas y les interesará más!!

    ResponderEliminar
  4. Chulo muy chulo, pedazo d castillo, ahora uno para casa. Está muy bien, habéis reciclado, Han aprendido cosas sobre los castillos, ... Y todo ha sido un juego para ellos. Felicidades Isabel

    ResponderEliminar
  5. Soy Elena la mama de Gabriela.Ayer vi el castillo en clase y me gusto mucho.Su puente levadizo,sus almenas...Y el burrito Dion vigilando desde lo alto.Fenomenal Isabel

    ResponderEliminar
  6. Soy una madre del cole Bretón, en la clase de mi hija van a hacer un castillo como el vuestro, no sé si os habrán copiado la idea, pero me parece genial y si el resultado es similar, una chulada. No se me había ocurrido que con esta actividad se podía aprender lógica y matemáticas.
    Un saludo
    Noelia

    ResponderEliminar